Make your own free website on Tripod.com

Marcelo Valdés

Estoy verde

Con el pretexto de producir electricidad y llenarse, una vez más las falquitreras de oro, los grandes clanes económicos quieren hacer mote con huesillos esta hermosa región austral.

 

Por Orlando Silva Lagos

 

Una pelea que todo indica que será larga y dura y que debería tener, por el bien de Chile, un mejor destino que aquella librada contra Endesa en el Alto Bío Bío, esta a punto de comenzar en Aysén.

 

Un grupo de empresarios quiere llenarse los bolsillos de oro produciendo energía eléctrica allí, sin importar que hagan pebre para tomaticán a una hermosa región.

 

Como dijo con tanta gracia El Mercucho en referencia a estos caballeretes, “los conocemos muy bien”. Uno de ellos y para que no quede duda alguna de quienes se trata, es uno de los jefes del grupo Matte, Bernardo Matte, estos supermillonarios que siempre se las arreglan para que la gente crea que ellos son pobrecitos y que sólo los demás tienen plata.

 

Por muchos años dueños del país, aliados de la Marina de Guerra en el golpe de Estado de 1973, andan haciendo negocios, como siempre, con platas ajenas, aunque de un origen no menos dudosos.

 

Platas que por ejemplo pertenecen a un Roberto Angelini, presidente de AntarChile, el holding de inversiones del grupo Angelini, y a los millonetas que creen en este empresario.

 

Los Angelini compraron para AntarChile el 9,5% de la propiedad de la generadora eléctrica Colbún -lo que le da derecho a un director-, que es controlada por el grupo Matte, que por fin El Mercucho reconoce como “otro de los conglomerados empresariales más importantes del país”. La operación fue valorada en unos 222 millones de dólares, para felicidad de los Matte, que desde siempre hicieron sus negocios con papeles vulgares y silvestres (por mucho que las llamen acciones) y jamás con billetes, o mejor dicho, con papel moneda.

 

Con esta compra los Angelini regresan al sector eléctrico, que en el pasado controló la distribuidora Saesa y que hoy sólo mantiene el 25% de la propiedad de la eléctrica Guacolda.

 

“Se trata de una inversión interesante, con perspectivas de largo plazo y que se enmarca dentro de las líneas de inversión del grupo. No busca el control, es más bien una inversión financiera", dicen los Angelini.

 

Aún el crimen está por cometerse, se encuentra en etapa de prospecciones, no se ha puesto ninguna piedra para las centrales y ni siquiera existe todavía un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pero los cuestionamientos ambientales al proyecto Aisén que encabezan Endesa y Colbún, afortunadamente ya comenzaron, y con fuerza.

 

Agrupaciones ambientalistas, comunidades de la XI Región e incluso el empresario salmonero Víctor Hugo Puchi han manifestado públicamente su oposición al desarrollo de las cuatro centrales hidroeléctricas de embalse programadas en los ríos Baker y Pascua. Además las eléctricas tienen su más enconado rival en el empresario estadounidense Douglas Tompkins, quien es dueño del Parque Pumalín, terreno por el cual deberá pasar la línea de transmisión que posibilitará traer la energía a la zona central del país.

 

El ingreso de Angelini a Colbún puede ilustrar que estamos en presencia de un crimen ambiental, ya que ese grupo ya debió hacer frente a lo que fue el lamentable Caso Celco, cuando su planta de celulosa en Valdivia fue sorprendida contaminando el humedal Carlos Anwandter, y por lo tanto es el atroz causante de la muerte de los cisnes de cuello negro. Según El Mercucho, sibilinamente, “esta experiencia podrá ser de utilidad para Colbún y Endesa”.

 

Luego el diario del Cucho (de paso un pésimo empresario), afirma que “esta alianza de negocios entre los grupos Matte y Angelini no es nueva en términos empresariales. Ambas familias están hoy ligadas en otras dos compañías: Empresas Copec y Puerto Lirquén. En efecto, el grupo Matte tiene cerca del 10% de la propiedad de Empresas Copec, compañía estrella de Angelini, que además es la matriz de Copec Combustibles y de Celulosa Arauco”.

 

Para que nadie se haga ilusiones sobre la clase de tiburones financieros que están dentro de este complot ecológico, los Matte son también los controladores de Empresas CMPC -la vieja y tenebrosa Papeles y Cartones- que es rival directa de Celulosa Arauco dentro del sector forestal.

 

En compensación, en Puerto Lirquén son los Matte los que tienen el control con el 55% de la empresa y Angelini posee cerca del 20% de la propiedad. Puerto Lirquén es el mayor puerto privado de servicio público del país y tiene una capacidad instalada que asciende a 5,5 millones de toneladas.

 

Pero en el pasado también estuvieron juntos en otra compañía que adquirieron en la década de 1980, la ladrona AFP Summa, que luego pasaría a otros que bien bailan el fandango, el grupo español Santander.

 

Con todos estos antecedentes queda en claro, que el combate será desigual. 

Número de animales matados por
lujo...


1 abrigo >> de 25 à 45 corderos
Pieles de lujo

 

1 abrigo >> de 10 à 12 tejones
 
 

 

1 abrigo >> de 10 à 20 castores

Pieles de lujo

 

 

 

1 abrigo >> de 20 à 30 gatos domésticos
 
 

 

1 abrigo >> de 12 à 15 gatos montes
 

 

1 abrigo >> de 15 à 20 perros
 
 

 

1 abrigo >> de 30 à 200 chinchillas
 

 

1 abrigo >> de 5 à 30 coyotes
 

 

1 abrigo >> de 60 à 400 ardillas
 

 

1 abrigo >> de 180 à 240 minks

 

1 abrigo >> de 20 à 30 canguros
 
 

 

1 abrigo >> de 30 à 40 conejos
 

 

1 abrigo >> de 3 à 30 lobos
 

 

1 abrigo >> de 10 à 30 nutrias
 

 

1 abrigo >> de 8 à 15 Linces
 

 

1 abrigo >> de 40 à 60 martas

 

1 abrigo >> de 60 à 70 zorrillos
 

 

1 abrigo >> de 12 à 18 ocelotes
 

 

1 abrigo >> de 30 à 40 zarugüeyas
 

 

1 abrigo >> de 6 à 10 focas
 

 

1 abrigo >> de 6 à 8 pumas
 

 

1 abrigo >> de 27 à 30 nutrias
 

 

1 abrigo >> de 20 à 40 mapaches
 

 

1 abrigo >> de 10 à 24 zorros

 

1 abrigo >> de 60 à 70 antílopes

 

1 abrigo >> de 30 à 80 visones

 

1 abrigo >> de 60 à 70 martas cibelina
 

 

 

 

La reina del carnaval de Gualeguaychú sorprendió a los jefes de Estado 
y les reclamó el traslado de las plantas de celulosa

La reina del carnaval de Gualeguaychú sorprendió a los jefes de Estado y les reclamó el traslado de las plantas de celulosa

 

Viena, Austria — Una comparsa anti-papelera encabezada por la reina del último carnaval de Gualeguaychú llevó este viernes su reclamo contra la instalación de las plantas celulosas en Fray Bentos ante la cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, que sesiona en esta ciudad.

Disimulada entre los periodistas que cubrían la conferencia de prensa entre los jefes de Estado, Néstor Kirchner (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay), Evangelina Carrozzo (de 26 años), recientemente electa reina del Carnaval de Gualeguaychú, dejó caer su tapado largo y, con plumas y lentejuelas, desplegó un cartel en el que reclamaba por la re-localización de las plantas de Fray Bentos y por el reemplazo de su tecnología de blanqueo de pasta de celulosa.

La protesta, organizada por la oficina de Greenpeace Cono Sur, tuvo por objetivo reclamar una solución al conflicto de las plantas de celulosa mediante la adopción de un Plan de Producción Limpia que contemple relocalizar las plantas de la española ENCE y la finlandesa Botnia y una tecnología de blanqueo totalmente libre de cloro en toda la región.

Greenpeace viene reclamando la adopción del Plan de Producción Limpia tanto para las papeleras Argentinas como para las Uruguayas.

"Necesitamos en forma
urgente legislación que asegure un proceso de producción basado en la total eliminación del cloro, la adopción de ciclos cerrados de tratamiento de efluentes y el ordenamiento territorial para el emplazamiento de estos emprendimientos", dijo Paula Brufman, coordinadora de la campaña de Greenpeace contra la contaminación, presente en Viena.

Por su parte, Carrozzo, dijo: "representar a mi ciudad va más allá de la cuestión del carnaval, implica comprometerse con cuestiones que hacen a la calidad de vida de mi región y desde hace unos años que la cuestión de las papeleras nos moviliza mucho por el impacto que puede tener sobre nuestro ambiente, nuestra salud y economía. Por eso acepté venir con Greenpeace a Viena, porque hay dos empresas europeas involucradas y porque quiero exigir a los presidentes de Argentina y Uruguay que cambien las plantas de lugar y que no contaminen nuestro
río".

Por su parte, Brufman advirtió también a la Unión Europea sobre la inconveniencia de transferir procesos industriales sucios a los países en desarrollo y le reclamó a las naciones de la Unión que "apliquen y respeten los mismos estándares ambientales en sus inversiones en otras regiones".

Algunas repercusiones internacionales de la acción de Greenpeace:

Uruguay:
España:
Italia:
Portadas de Algunos Diarios.





Osos polares en peligro

Osos polares en peligro

Internacional — Un estudio científico del Departamento gubernamental de Estados Unidos reveló que cada vez se incrementa más la cifra de osos polares muertos debido al proceso de deshielo del Artico.

Ya sabíamos que el calentamiento global puede tener consecuencias nefastas y ahora hemos descubierto una nueva: Los osos polares se mueren. Cada vez más osos polares se ahogan debido al deshielo del Ártico, según un estudio científico de un departamento gubernamental de EEUU que cita el diario The Wall Street Journal.

El Servicio de Gestión de Minerales del Departamento del Interior calculó en un informe, derivado de  un reconocimiento aéreo del Ártico realizado en septiembre del año pasado, que 40 osos polares estaban nadando en el mar lejos de cualquier témpano de hielo, concluyendo que la mayoría de ellos se ahogaron, privados de un componente esencial de sus hábitats.

Los investigadores contabilizaron cuatro cuerpos sin vida flotando en el mar durante el reconocimiento, que se hizo cuando el cascote polar se había retirado a 260 kilómetros al norte de la costa de Alaska, marcando un nuevo récord de deshielo.

Durante los vuelos de reconocimiento realizados en los 25 años anteriores a 2004, sólo se vio un oso solo nadando en mar abierto una vez cada dos años, aproximadamente.

Richard Steiner, catedrático de biología marina en la Universidad de Alaska, dijo que las consecuencias del calentamiento global y el deshielo significan la muerte de los osos polares, sin alternativas. "Para cualquiera que se pregunta cómo el calentamiento global y la reducción del hielo afectará a los osos polares, la respuesta es sencilla: Se mueren", declaró.

Luego de lanzar un spot de alerta que grafica la difícil situación que están viviendo los osos polares y para crear conciencia en la opinión pública, Greenpeace junto a las organizaciones Natural Resources Defense Council (NRDC) y el Centro para la Diversidad Biológica presentarán hoy una querella para iniciar un proceso en la corte Federal de San Francisco, para que el oso polar sea incluído bajo el Acta de Especies en Peligro, debido a los efectos del cambio climático. De ser aceptada esta moción -apoyada en estricta información científica- esto significaría que las agencias federales de Estados Unidos deberían asegurar que cualquier acción llevada a cabo, autorizada o financiada por el gobierno de los Estados Unidos, no pondrá en peligro la existencia de los osos polares o modificará adversamente su habitat

La semana pasada concluyeron en Montreal las negociaciones en el marco del Protocolo de Kyoto (primera reunión después de su entrada en vigor) y aunque hubo una fuerte intención de la administración Bush y algunos otros por entorpecer el proceso, la comunidad internacional dio un gran paso hacia adelante al fortalecer los mecanismos provistos por el Protocolo

MASACRE EN LA MONEDA
  desde
www.mascultura.cl

 

La Organización ProAnimal Chile realizó este viernes una manifestación contra la matanza de 30 perros callejeros en la Plaza de la Constitución, hecho ocurrido un día antes del cambio de mando presidencial....


"Debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades respecto de una medida tercer mundista y poco ética, como lo es el exterminio de animales indefensos, las organizaciones de protección animal nos manifestaremos frente al ente estatal de donde emanó la orden de exterminio", señaló la organización en un comunicado.

Pro Animal señaló que "esta medida es ilegal por cuanto el Reglamento de la Rabia faculta a los Servicios de Salud a exterminar animales sólo en caso de foco de rabia, cosa que también ha ratificado la Contraloría General de la República, y no por motivos de embellecimiento de un lugar público".

Los manifestantes, agrupados en la Comisión de Derechos de los Animales, entregaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que expresan su malestar por lo sucedido.

Tras una manifestación en la Plaza de la Constitución, las agrupaciones recordaron que durante su candidatura, el comando de Bachelet "se comprometió con las organizaciones de protección animal a resolver la problemática de la sobrepoblación de animales respetando la vida e implementando políticas de esterilización masiva de animales domésticos en el país".

La entidad espera que se tomen las medidas del caso y se inicien sumarios administrativos que sancionen a los responsables de la matanza.

Destacaron también que los perros exterminados eran "animales sanos, esterilizados, que estaban con sus vacunas al día y que portaban piochas con identificación".

"¿Que raro?

Si el tony, que ya salió, dijo que eramos un país modelo.

¿No se habrá equivocado de país?, por que en lo que a mi respecta, tengo una realidad diferente cuando escucho las noticias y no se cuando cruzo la frontera del país de las maravillas.

Seguramente a los personeros de la moneda, intendencia o ministerios no se preocuparon de las consecuencias, ya que seguramente vieron la película "TODOS LOS PERRITOS SE VAN AL CIELO", y seguramente pensaron que les harían un favor.

Son tan cancheros y consecuentes que seguramente esa será la respuesta.

Quizás, y digo quizás, ellos no hicieron desaparecer personas, pero les aseguro que si hicieron desaparecer perros.

Cada cual a su nivel."en alemania entre el año 1933 y el año 1945 hubo un dirigente politico que pensaba igual: Hitler buscó tener calles perfectas, barrios preciosos, las ciudades más maravillosas, con carreteras y puentes de optima calidad, limpió Alemania de perros, vagos, mendigos, y de cualquier otra especie que afeara esas maravillosas construcciones.
Claro que, como nadie le dijo nada, luego siguio limpiando sus ciudades de judios, gitanos, homosexuales, drogadictos, comunistas, anarquistas, y cualquiera que se le opusiera.
El apellido Brunenthal parece un apellido judio, me extraña entonces que alguien perteneciente a una de las especies que molestaban en las ciudades de don Adolfo, exprese una opinión tan extremista como aquello de limpiar la ciudad de vagos, drogadictos, y otros especimenes humanos, a los que debe considerar desechables.
No hay que olvidar la lección que nos entrega esa epoca tenebrosa: Se puede empezar con la eliminación de perros vagos, con sacar de la circulación a los pordioseros, a las prostitutas, homosexuales, y drogadictos, pero luego, como nadie dice nada, se seguira con los gitanos, los negros, los judios, con los anarquistas y comunistas. Entre medio, que importara un Rosenthal, un Said, o un Brunenthal.
La humanidad se puede perder muy sencillamente, con enorme suavidad, eliminando un gato o un perro, aceptando el aborto, tolerando la eustanacia, y luego, sin las ataduras morales, se elimina al enemigo y al adversario, al de otra raza, o al deforme.
El funcionario encargado de la eliminación de los perros de La Moneda responde como los encargados de los tiempos de Hitler: El cumplió ordenes.
Así y todo se conoció de una nota alegre: Aún hay quienes son capaces de condolerse y esconder a un perro condenado.
sin embargo esto desgraciadamente sera solo una anecdota cunado empezemos ver el dia a dia de los payasos de este nuevo circo concertacionista.desgradiamente solo una anecdota cruel y sangrienta...

dicen que el perro es el mejor amigo del hombre sin embargo aca podriamos agregar que el perro no es precisamente el mejor amigo de la vaca...

VEA ALGUNOS DE LOSP ERROS ASESINADOS POR LOS HITLERIANOS DE LA COCHERTA EN :

http://perros.wordpress.com/

 

MARCELO VALDES.

Home